El INE y los acuerdos con Facebook, Google y Twitter

By Marta Gaba - May 29, 2018


En el mes de noviembre del año pasado se realizó en México el foro #VocesHuffPost: Las otras voces que sonarán en 2018. En este foro, Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, aseguró que en 2018 México podría vivir sus primeras elecciones digitales.
Y bien, ya estamos en 2018 y las futuras elecciones mexicanas se presentan en un escenario signado no sólo por la violencia y los asesinatos de candidatos y personas vinculada a la política, sino también plagado de rumores sobre fakes news, trolls y bots rusos.
Tratando de frenar los efectos que pudieran tener los mencionados bots, trolls y fake news durante la jornada electoral del 1 de julio, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron convenios con Facebook, Twitter y Google para contrarrestarlos y viralizar los datos verdaderos.
El INE y Facebook
Facebook México y el INE anunciaron el 2 mayo pasado la firma de un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018. El Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, declaró que se trata de un convenio inédito en el mundo, porque Facebook ya había intentado generar información en otras elecciones (por ejemplo, en Ecuador) pero nunca había suscrito un acuerdo con autoridades electorales, “lo cual no sólo habla de la seriedad de la empresa y su espíritu democrático, sino también del INE en la lógica de generar el voto libre”.(1)
Como parte de este acuerdo, Facebook ha publicado en los principales periódicos mexicanos diez consejos para detectar noticias falsas y que también pueden verse online en su servicio de ayuda.(2)
Facebook prevé llevar adelante talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de la plataforma y las mejores prácticas para la comunicación política. Ambas partes colaborarán también para transmitir los debates presidenciales en Facebook Live.
La empresa de Zuckerberg pondrá en línea productos diseñados para incentivar la participación, incluyendo un Megáfono Electoral que invitará a los mexicanos con cuenta en la red social a salir a votar el 1 de julio. También contará con un botón de Elector Informado, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar lugares de votación y horarios de apertura.
Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, aseguró que “la integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto al INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.
 El INE y Facebook organizarán talleres para medios nativos digitales: más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. Asimismo, el INE difundirá materiales desarrollados por Facebook junto con OSC para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en Internet y tomar, así, decisiones más informadas sobre las noticias que leen.
Facebook también se compromete a eliminar la inversión publicitaria en noticias falsas: cuando se detecte un sitio que difunda fake news, ya no podrá admitir inversión en pauta publicitaria.
Finalmente, Facebook habilitará, el domingo 1 de julio, un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar el trabajo de los periodistas que deseen transmitir en vivo durante la jornada electoral; asimismo, brindará información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.(3)
El INE y Google
El acuerdo de colaboración entre Google y el INE incluye (4):
  •  Hacer accesible información útil generada por el INE acerca de los momentos significativos de la elección en el buscador;
  •  Ofrecer a los votantes el servicio de ubicar su casilla por medio de Google Maps;
  •  Ofrecer orientación sobre cómo votar;
  •  Crear recordatorios a través de distintas plataformas, para que los usuarios no olviden las fechas relevantes del proceso electoral;
  •  Transmitir los debates de los candidatos en vivo a través de YouTube;
  •  Hacer accesible en el buscador la información pública disponible sobre los candidatos y sus propuestas;
  •  Difundir el día de la jornada electoral los resultados preliminares de la elección a través del PREP.
Lina Ornelas, Directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centro América y El Caribe, se sintió complacida de que en México se repliquen con gran profesionalismo actividades que la empresa lleva a cabo en colaboración con autoridades electorales de otros países (5).
Google cambiará ese día su logo para recordar a los ciudadanos que deben ir a votar y contará con un espejo del Programa del Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El INE y Twitter
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y el vicepresidente de Política Pública y Filantropía de Twitter, Colin Crowell, firmaron un Memorandum de Entendimiento para difundir los debates presidenciales, en el cual se incluye un candado para que la red social no acceda a los datos personales de los mexicanos y otro para castigar a funcionarios públicos o directivos que violen las leyes antisobornos o anticorrupción de Estados Unidos, Gran Bretaña o México. Acordaron también transmitir mediante su plataforma Periscope los tres debates presidenciales, además de implementar un emoji con motivo de los próximos comicios por medio de los hashtags: #Elecciones2018#EleccionesMéxico y #VotoLibre.
El Memorándum de Entendimiento deja fuera cualquier intercambio de información del Registro Federal de Electores del INE a Twitter.
La red de microblogging se compromete a crear un bot para que el Instituto transmita información verificada de las elecciones y capacitación al personal del órgano autónomo.
A través de las cuentas oficiales de Twitter, @TwitterLatAm y @Twitter Gov, se dará visibilidad pública  la información pública que transmita el INE.
Desde el INE señalaron que el 86 por ciento de los usuarios de Twitter en México tiene altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones, conforme un estudio de la red social.
México, que cuenta con 78 millones de usuarios de Internet y ocupa el cuarto lugar mundial (después de Filipinas, Brasil y Argentina) de usuarios que más tiempo utilizan redes sociales, se encuentra ante las mayores elecciones de su historia. Habrá comicios simultáneos para renovar 3.407 puestos y buena parte del debate se dará en las redes sociales. Una nueva oportunidad para observar el cruce de la esfera política analógica con la digital.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!