El índice de Desarrollo de TIC en México con vistas al proceso electoral

By Marta Gaba - May 28, 2018


Se aproximan las elecciones en México y las redes sociales explotan. Los candidatos desde sus cuentas y los seguidores con sus posteos recalientan el ambiente signado por la violencia, las sospechas de injerencia rusa, los memes y el cotilleo de campaña habitual.
Para poder medir el pulso de la conversación online y dimensionar el impacto que pueden tener Twitter, Facebook, YouTube o Instagram, es importante conocer primero el Índice de Desarrollo de TIC que exhibe México. Para hablar de impacto o para considerar que la conversación se está dando en las redes sociales y no en el mundo analógico, es necesario contar con números concretos e índices. Una lectura superficial de los datos que se encuentran a simple vista puede conducirnos a errores de interpretación.
Comenzaré señalando que México cuenta con el 79.1 millones de usuarios conectados a Internet, alcanzando un 67% de penetración entre la población de personas de 6 años en adelante. El 66% de los internautas utiliza Internet al menos desde hace 8 años. Es de destacar que cada año crece el número de internautas de los segmentos de edad de 45 años en adelante.
El internauta mexicano pasa conectado a internet diariamente, en promedio, 8 horas con 12 minutos (11 minutos más que 2017) y lo hace, tanto en el hogar como en cualquier otro lugar, utilizando su smartphone: 7 de cada 10 internautas utilizan estos dispositivos para navegar, decreciendo el uso de la PC de escritorio. La principal actividad en línea es acceder a las redes sociales pero van ganando terreno entre las preferencias actividades como compras en línea, escuchar música y (dato interesante para el análisis) gestiones con gobierno.
Respecto de las redes sociales, Facebook continúa siendo la favorita en México junto con Whatsapp y ha tenido gran crecimiento Youtube. Twitter, por su lado, continúa perdiendo usuarios lo mismo que LinkedIn. Instagram crece en las preferencias de los usuarios mexicanos.(1)
 Índice de Desarrollo TIC
El Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), que la International Telecommunication Union (ITU) publica todos los años desde 2009, es un índice compuesto que combina 11 indicadores en tres grupos: acceso, uso y habilidad. Se utiliza para monitorear y comparar el desarrollo en las tecnologías de información y comunicación (TIC) entre los países y en el tiempo. La metodología para desarrollar este índice puede ser consultada en este link.
Este Índice fue diseñado para ser global y reflejar los cambios que suceden en países con diferentes niveles de desarrollo de TIC. Por lo tanto, se basa en un conjunto limitado de datos que pueden establecerse en los países de todos los niveles de desarrollo.
El desarrollo de las TIC y la evolución que se produce en los países para convertirse en una sociedad de la información puede ser representado utilizando un modelo de tres etapas:
Etapa 1: Preparación para las TIC: refleja el nivel de infraestructura en red y el acceso a las TIC
Esto se relaciona con el subíndice de infraestructura y acceso (proporciona información de la infraestructura de TIC disponible y el acceso de las personas a las TIC básicas).
Se desagrega en:
  • suscripciones a teléfonos celulares y celulares
  • ancho de banda de Internet internacional por usuario de Internet
  • hogares con una computadora
  • hogares con acceso a Internet

Etapa 2: Intensidad de las TIC: refleja el nivel de uso de las TIC en la sociedad
Esto se relaciona con el subíndice de uso (refleja la intensidad de utilización de las TIC)
Se desagrega en:
  • personas que utilizan Internet,
  • suscripciones de banda ancha fija
  • suscripciones de banda ancha móvil

Etapa 3: Impacto de las TIC: refleja los resultados de un uso de TIC más eficiente y efectivo
Esto se relaciona con el subíndice de habilidades (refleja la capacidades o habilidades que son necesarias para las TIC)
Se desagrega en:
  • años promedio de escolaridad
  • matrícula secundaria bruta
  • inscripción terciaria bruta
El índice aplicado a México (2)
Aplicando este índice a México, podemos saber en concreto de qué estamos hablando cuando nos referimos al uso de Internet y redes sociales en dicho país y podremos relacionarlo con datos para calcular el impacto de la conversación online durante el proceso electoral. Nuevamente, para conocer la metodología empleada para obtener este índice pueden seguir este link.
En el ranking global de IDT del año 2017, México obtuvo el puesto 87 respecto del resto de los países, mejorando respecto del año 2016, en que ocupó el puesto 90. El Valor del IDT fue de 5.16. Para comparar, señalemos que Islandia ocupa el lugar número 1 en el ranking, con un IDT de 8,98 y Argentina el lugar 51, con un IDT de 6,79.
Veamos la puntuación que recibió en las distintas variables del IDT:
Subíndice de infraestructura y acceso: 5.28
  • suscripciones de teléfono fijo cada 100 habitantes: 48
  • suscripciones a teléfonos celulares y celulares 100 habitantes: 23
  • ancho de banda de Internet por usuario: 60
  • hogares con una computadora:59
  • hogares con acceso a Internet:02

Subíndice de uso: 4.65
  • personas que utilizan Internet 54
  • suscripciones de banda ancha fija cada 100 habitantes: 67
  • suscripciones de banda ancha móvil cada 100 habitantes: 58.84
Subíndice de habilidades: 5.93
  • años promedio de escolaridad 60
  • matrícula secundaria bruta 55
  • inscripción terciaria bruta 94
En los análisis que realicemos en próximos artículos consideraremos estos datos cuando hagamos referencia al uso de TIC y redes sociales en el proceso electoral.

(1) Los datos de este apartado tienen como fuente el” Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018”, de la Asociación de Internet.MX https://www.asociaciondeinternet.mx/es/

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!