Casos de ciberactivismo: Toma de la frontera

By Marta Gaba - November 03, 2017

            El 15 de julio de 2011 tuvo lugar lo que se conoció como la “Toma de la frontera”, acción de la que participaron casi 700 personas de 28 países. Fue un acto de desobediencia civil colectiva organizado por Ian Alan Paul, un artista new media californiano, que focalizó la intervención en la política de EEUU respecto de la frontera con México.

            Los participantes tomaron información de una base de datos del Arizona Daily Star que contenía los nombres y descripciones de los migrantes que habían muerto al tratar de cruzar la frontera. Luego, enviaron esa información a la base de datos de la compañía BlueServo, que se utiliza para vigilar la frontera. Como resultado, la frontera fue conceptual y simbólicamente tomada con reportes de los migrantes fallecidos.

            El 24 de mayo 2014 encontramos una nueva forma de desobediencia civil electrónica propuesta por el ya mencionado Ian Alan Paul junto con Ricardo Dominguez y el Electronic Disturbance Theater. Los mencionados desarrollaron esta forma de protesta en respuesta al asesinato del maestro zapatista José Luis Solis López y consistía en dejar fuera de servicio el sitio del Presidente Peña Nieto, generando lo que se llamó “E-Graffiti”: cuando los usuarios se logueaban en la página del proyecto, sus navegadores enviaban pedidos masivos de acceso al sitio del Presidente mexicano. Los logs de error se llenaban con textos del Quijote, comunicados zapatistas y textos del Critical Art Ensamble.




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!