Algunos antecedentes de acciones ciberactivistas

By Marta Gaba - November 02, 2017


            En el año 1986 ya encontramos un antecedente de acción ciberactivista: PeaceNet. Éste era un servicio de newsgroup, que permitía a los activistas comunicarse a través de los países y fronteras con relativa facilidad y velocidad, utilizando el sistema BBS (Bulletin Board Systems) y las listas de correo.

            Más tarde, en 1990, se produce el llamado “Caso Lotus”, muy conocido para los estudiosos de las cuestiones de privacidad y el uso de tecnologías digitales; éste es conocido como uno de los primeros usos de Internet como una herramienta para el activismo. El 10 de abril de 1990, Lotus anunció el lanzamiento de una base de datos de marketing directo de correo electrónico que contendría los nombres, direcciones y hábitos de consumo de más de 120 millones de ciudadanos norteamericanos. Si bien no se trataba de información secreta, lo que preocupó a muchas personas fue que estuviera disponible en una base de datos contenido en un CD-ROM.

            De inmediato se inició una campaña masiva de correos electrónicos y boletines on line donde se incluía cómo contactar a Lotus y un formato de carta para ser enviada a la compañía. Más de 30.000 personas contactaron a Lotus y solicitaron que sus nombres fueran quitados de la base de datos. El 23 de enero de 1991 la empresa anunció que cancelaba el producto.

            Pero el ejemplo más temprano sobre envío de correo electrónico masivo como una forma de protesta y activismo online se dio en Gran Bretaña en el año 1994 y fue organizada por el grupo conocido como The Zippies para protestar contra el Proyecto de Ley de Justicia Criminal que penalizaba las fiestas rave al aire libre y la música con beats repetitivos.  Esta acción se conoció como Intervasion of the UK.

            El 5 de noviembre de 1994, en el Día de los Fuegos Artificiales (conocido también como Guy Fawkes Day, Bonfire Night, Cracker Night o Fireworks Night) la Intervasion of the UK comenzó a bombardear con correos electrónico al gabinete de John Major y a empleados del Parlamento británico para provocar una sobrecarga en los servidores. Los sitios web del gobierno estuvieron fuera de servicio cerca de una semana. Esta forma de protesta se conoce como Email Bomb y es una forma de DDoS (denegación de servicio distribuido).

            El evento solo fue difundido por  Radio Berkeley porque los medios se rehusaron a darle prensa a esta acción de desobediencia civil. En cambio, la atención pública se centró en el problema de las raves ilegales y en los hackers de sombrero negro, mientras que The Zippies fueron ignorados, caracterizándolos solo como electrohippies.

            La Electronic Frontier Foundation fue crítica de esta acción, lo mismo que el Whole Earth 'Lectronic Link (WELL) BBS, que focalizó sus comentarios en torno al uso del lenguaje militante. La naturaleza misma de la protesta se puso en cuestión.

            Tres años más tarde aparecen lo que podemos llamar las sentadas virtuales. En 1997 se produjo la Masacre de Acteal, en Chiapas (México) y en reacción a la misma un grupo llamado Electronic Disturbance Theatre creó un software llamado FloodNet, que perfeccionaba ensayos previos de sentadas virtuales. El grupo presentó su creación en el Ars Electronic Festival on Information Warfare, y lo lanzó contra sitios de la presidencia mexicana, el Frankfurt Stock Exchange y el Pentágono, en solidaridad con el EZLN. Otro grupo llamado Anonymous Digital Coalition también se solidarizó por la Masacre de Acteal y comnezó a postear mensajes llamando a los ciberataques contra cinco instituciones financieras domiciliadas en la Ciudad de México, consistente en hacer que miles de personas de todo el mundo ingresaran al mismo tiempo en los sitios web de dichas empresas, para sacarlas del sistema de manera temporaria. Siguiendo con el EZLN, en 1998 utilizó las comunicaciones descentralizadas para trabajar en red con activistas de distintos países y contribuyeron a crear el grupo antiglobalización Peoples Global Action (PGA) para protestar contra la Organización Mundial de Comercio en Génova.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!