Alerta de RedLad: dos activistas pro-democracia y libertad de expresión cubanos desaparecidos

By Marta Gaba - November 03, 2017


Todos los atropellos a la vida y la libertad nos duelen. Más aún cuando eres amigo de las personas que se ven atacadas solo por luchar por la democracia. A continuación, la alerta de RedLad, organización de la que soy miembro:


2 de noviembre de 2017

El día 23 de octubre del presente año los activistas cubanos Robert Jiménez Gutiérrez y César Iván Mendoza Regal debían partir de La Habana con destino a Estados Unidos. Sin embargo, sus familiares y amigos denuncian que desde ese mismo día desconocen su paradero. No tienen información de si efectivamente salieron de Cuba o no.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) se solidariza con sus familias, compañeros de trabajo y amigos. Rechazamos cualquier acto de violencia o vulneración de derechos por el que pudieran estar expuestos.

Ambos activistas hacen parte de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), y Mendoza Regal, además de ser su coordinador general, es también director ejecutivo de la organización Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), punto focal delproyecto PASCA, el cual es liderado y coordinado por REDLAD.

Por lo anterior, como Red que defiende y promociona los derechos humanos, los principios fundamentales de la democracia y las libertades individuales:
  • Exigimos a las autoridades cubanas competentes informar si Robert Jiménez Gutiérrez y César Iván Mendoza Regal salieron efectivamente del país.
  • Solicitamos saber, en caso de que permanezcan en Cuba, en qué lugar se encuentran y porqué qué motivos.
  • Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad civil organizada de las Américas para solidarizarse con este caso y demandar información veraz a las autoridades cubanas o a quien corresponda sobre el paradero de los dos activistas.
REDLAD se mantiene firme en favor de la ciudadanía cubana que trabaja todos los días por hacer de su país una sociedad más democrática y abierta.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!