Violencia contra las mujeres en política


El año pasado, el sitio IKnowPolitics realizó una discusión online acerca de la violencia contra las mujeres en política (VCMP) que se llevó adelante entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre.

Poco tiempo antes, mujeres electas de distintos países habían condenado públicamente las culturas misóginas y violentas. Estas mujeres señalaron públicamente actos de acoso y violencia que dificultan el ejercicio de los derechos políticos, tanto como como votantes, candidatas, militantes o funcionarias.

La VCMP puede ocurrir antes, durante o después de las campañas electorales, del mismo modo que en el ejercicio de las funciones públicas para producir la renuncia de las mujeres a sus puestos. También las mujeres son atacadas por su forma de vestir o de actuar, poniendo el foco en el aspecto femenino basándose en estereotipos sexistas. La competencia y la capacidad son dejadas de lado. El entorpecimiento al ejercicio de estos derechos desde la violencia verbal y cultural, se torna cada día más evidente. En Honduras, así lo manifestó la Comisión de Equidad de Género del Congreso mediante el comunicado que emitió el 1 de junio de 2016.

Desacreditar en el ámbito de la política a las mujeres por su aspecto físico o manera de vestirse es más común de lo que puede parecer y esta descalificación suele provenir tanto de hombres como de mujeres y de distintas extracciones políticas. En Argentina son recordados los ataques a la Diputada Nacional por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, por su vestimenta y físico: el ex ministro Axel Kicillof la mandó a “ponerse las plumas” y el ex legislador Fernando Iglesias dijo en Twitter que "Victoria Donda es bastante parecida a Cristina Kirchner, pero con tetas."


La discusión de IKnowPolitics estaba guiada por seis preguntas sobre las que es bueno volver a reflexionar para darnos cuenta en qué lugar estamos frente a la violencia política contra las mujeres:

1. ¿Qué es la violencia contra las mujeres en política, y que formas adquiere? ¿Cuáles son sus factores clave? ¿Es la VCMP algo específico de algunos países, regiones, culturas, o instituciones?
2. ¿Quiénes cometen actos de VCMP, y cuáles son sus motivaciones?
3. ¿Cuáles son las consecuencias de la VCMP para las mujeres, la sociedad y la democracia?
4. ¿Hay algunos mecanismos/instrumentos exitosos para dar a conocer los actos de VCMP (p. ej. informes, servicios para las víctimas, reglas de conducta)?
5. ¿Quién tiene la responsabilidad de atender la VCMP, y qué tipos de asociaciones son necesarias para hacerlo exitosamente?
6. ¿Puede identificar legislación, programas, formación, estudios, campañas de concienciación específicos que ayuden a prevenir, castigar y sancionar la violencia política contra las mujeres?


La violencia se produce en hechos concretos, en formas discursivas y en construcciones sociales. Trabajar sobre estas cuestiones nos conducirán a alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible: Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública. (ODS Meta 5.5).-