Memorabilia sufragista

By Marta Gaba - January 17, 2017


Hemos visto en artículos anteriores cómo se caracterizaba a la mujer activista pro-sufragio en las tarjetas postales. Ahora quiero comentarles acerca de toda la memorabilia que se originó alrededor del tema.
No solo se diseñaron tarjetas postales y afiches; no solamente hubo periódicos y revistas pro y anti sufragio: también hubo juguetes, juegos de mesa, mazos de cartas, juegos de té, prendedores, joyería, indumentaria y escudos para llevar en la solapa.
Comenzando por los juguetes, podemos decir que los hubo de todo tipo: desde muñecas masculinas y con rostro poco agraciado hasta juegos de mesa donde las sufragistas debían realizar distintas acciones para llegar a destino y ganas el juego. Hubo uno muy popular que consistía en lograr que la mujer saliera de su casa y llegara al Parlamento, teniendo que pasar por 50 plazas y parques y evitar los innumerables obstáculos que se les presentaba. También había otro similar pero cuya historia giraba en torno a la idea de las sufragistas yendo a prisión.
Los mazos de cartas eran muy utilizados; traían imágenes de líderezas y textos donde se instruía acerca del movimiento. Los hubo con temáticas diferentes, pero siempre girando en torno a la vida de las activistas.
Las muñecas siguieron la linea de quienes diseñaban tarjetas en contra del movimiento: caracterizaron a las mujeres como masculinas, desarregladas y con un aspecto que buscaba sobresaltar. De hecho, una de estas muñecas (Jill in the box) venía en una caja de madera que cuando se abría, saltaba el juguete buscando provocar susto.
Otro tipo de muñecas tenían platillos en sus manos, y cuando se presionaba su cuerpo, hacían golpear los instrumentos produciendo estruendo.
Hubo muñecas confeccionadas a mano y otras que traían indumentaria con los colores simbólicos del movimiento: blanco, verde y morado.
Los juegos de té y los sets de vajiilla fueron diseñados con diferentes mensajes. Está en duda cuál fue el objetivo o la ocasión en los que fueron utilizados, pero es muy posible que los hayan pensado para usarlos en eventos de las organizaciones.

Los botones, pines y escudos fueron variados y coloridos; también hubo bellas piezas de joyería con piedras en los colores alusivos al movimiento. Los producían las mismas organizaciones y si bien muchos presentan textos genéricos, hay muchos diseñados para campañas específicas.-

(Publicada en Noticias Electorales el 30 de noviembre de 2016)

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!