Introducción a la serie: Movimiento sufragista norteamericano y las suffraggetes británicas

By Marta Gaba - December 23, 2016

En esta serie de artículos haremos un repaso por temas relevantes vinculados a la participación política de la mujer en Latinoamérica. Sin embargo, para enmarcar históricamente la serie, vamos a comenzar con algunas notas referidas al Movimiento Sufragista norteamericano y a las suffragettes británicas. Vale aclarar que el Movimiento Sufragista fue un movimiento reformista social, económico y político que promovió el derecho a votar de las mujeres. En un principio, abogó por el sufragio igual (es decir, la abolición de la diferencia de capacidad de votación por género), volcándose más tarde a la promoción del sufragio universal (que implica la abolición de la discriminación basada fundamentalmente en la raza). Entre las sufragistas había diferencias: algunas eran moderadas y permitían que los hombres formaran parte del movimiento, porque buscaban persuadir y no imponer; mientras que otras eran radicales y se caracterizaban por ser más combativas y llevar adelante acciones como piquetes, roturas de ventanas, huelgas de hambre y no permitir la participación de hombres en su movimiento. Del mismo modo, hablaremos de la Alianza Internacional de Mujeres, fundada en Berlín en 1904 por feministas que reivindicaban el sufragio femenino.
Una vez conocidos los movimientos, nos enfocaremos en algunas de las figuras más descollantes que los integraron, como por ejemplo la moderada Millicent Garret Fawcet y la radical Emmeline Pankhurst,Carrie Chapman Catt, Vida Goldstein y Alice Paul.
Como nota destacada vamos a revisar la evolución del movimiento sufragista conforme las características de distintos países y regiones: cómo fue en países capitalistas, países nórdicos, imperios centrales, países protestantes, países católicos…
Luego nos focalizaremos en América Latina, conociendo a sufragistas destacadas de distintos países: Clara Campoamor, Elvia Carrillo Puerto, Julieta Lanteri, Paulina Luisi, Alicia Moreau de Justo, Bertha Lutz, Eva Perón y Matilde Hidalgo Navarro de Procel, entre otras.
Los primeros procesos electorales que incluyeron mujeres, las precursoras en cargos electivos, las luchas por lograr cuotas de género y el trabajo continuo por alcanzar la paridad serán tratados en otros artículos de esta serie.
De este modo, damos comienzo a esta serie y los invitamos a compartir el próximo miércoles: Los comienzos del Movimiento Sufragista.
(aparecido por primera vez en Noticias Electoraleshttp://ow.ly/1iYw307odGU)

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!