Sala de prensa en linea y comunicado de prensa 2.0

La redacción on line es el sitio en el que los periodistas y medios que cubren los temas que trabajan nuestras organizaciones y reparticiones pueden encontrar información, audio, video, imágenes, documentos y todo aquel material que es útil para la cobertura de alguna noticia o acontecimiento. Allí encuentran todos los recursos necesarios para contar la historia que deseamos dar a conocer: no solamente se encuentra disponible el texto de la información, sino que están los nombres y datos de contacto de las personas que pueden dar mayor información, audios y videos ampliatorios, fotografías para ilustrar las notas, documentos respaldatorios, etc.

            Las diez características que debería tener la redacción on line (que puede ser una pestaña o un ítem de menú del sitio web de la organización) son las siguientes:
* Disponibilidad y actualización
* Números de contacto
* Información institucional
* Contenido multimedia
* Links a contenido de la organización en las redes sociales
* Actualización a través de RSS feeds
* Fotografías y biografías des staff de la organización
* Galería de imágenes de calidad
* Actualización desde un blog
* Facilitar que la organización y su información sea encontrada.


EL COMUNICADO DE PRENSA 2.0

         Un día de febrero de 2006 Tom Forenski escribió un artículo para el Silicon Valley Catcher titulado “Muere! Comunicado de prensa! Muere! Muere! Muere!”, en el que proponía abandonar los viejos comunicados de prensa y adoptar un formato donde se cumpliera con una serie de puntos:
·         Desagregar el comunicado en secciones
·         Etiquetar la información
·         Proveer una breve descripción del anuncio
·         Proveer frases y declaraciones que puedan citarse
·         Proveer links a dónde acudir para ampliar la información

         Tiempo después, Todd Defren presentó unas plantillas de SMR (Social Media Release) que han comenzado a ser adoptadas por empresas y organizaciones.
         Los SMR aprovechan las capacidades multimedia de Internet y tratan de conectar la información con quienes la necesitan, aprovechando al máximo la Web 2.0. Son de gran ayuda para bloggers y periodistas.
         Básicamente, un SMR cuenta con:
·         Título
·         Párrafo introductorio
·         Noticias
·         Hechos
·         Citas
·         Información de apoyo mediante enlaces
·         Audio situado en redes sociales
·         Video redes sociales
·         Imágenes redes sociales
·         Documentos de apoyo
·         Herramientas sociales de bookmarking
·         Etiquetas
·         Suscripciones a través de RSS
·         Contactos a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

         El SMR es sumamente útil para anunciar eventos especiales y facilita el enganche de la audiencia/lectores para que decidan actuar. Combinado con la utilización de herramientas como Pitch Engine se puede aumentar el alcance y llegada de las campañas.
       Es interesante ponerse en el lugar de los medios que reciben los comunicados de prensa de los municipios; cuánto mejor les resultaría si, en una breve nota, se adjuntan los enlaces a fotografías, videos, audios, teléfonos donde ubicar a personas responsables de los temas que se difunden, pequeñas biografías. Si reciben información lista para ensamblar, es más fácil pensar en su difusión.


SALA DE PRENSA 2.0 EN FACEBOOK

            Facebook es el lugar ideal para alojar una Sala de Prensa 2.0, por la facilidad de implementación y el fácil acceso de los usuarios.

            Comenzaremos por abrir un grupo secreto en la red social mencionada, integrado por todas las personas que estarán trabajando en la observación electoral, la recolección de información y la comunicación posterior.

            El objetivo es que todas las incidencias que observen y datos que recojan, fotografías que tomen y audios y videos que puedan producir, sean alojados de inmediato en este grupo. Las personas que estén encargadas de elaborar informes y comunicados de prensa podrán así contar con la información a medida que se va produciendo y directamente de las fuentes que se encuentran en campo.

            El procedimiento es simple y no difiere de cualquier posteo al que estamos acostumbrados a realizar en Facebook. Por ejemplo: el observador “A” registra un hecho de propaganda proselitista durante la jornada electoral. Toma una fotografía o video del suceso y de inmediato “la sube” al grupo de Facebook, con la información de dónde sucedió tal situación, hora y todos los datos que puedan enriquecer el posteo. El observador B presencia incidentes en la puerta de un local donde se está votando y los escribe en el muro del grupo, con todos los datos a su alcance. El observador C se encuentra con candidatos en la vía pública que están haciendo declaraciones a la prensa, entonces los graba con su teléfono y los sube a la red social.

            Al uso del grupo de Facebook como sala de prensa, tenemos que unir la utilización de Twitter con un hashtag acordado por el grupo de trabajo para enviar información en tiempo real, breve y clasificable.

            El producto que se obtendrá de esta interacción entre las personas que están trabajando en campo (los observadores electorales y otros voluntarios) y el equipo de comunicación que administra la Sala de Prensa 2.0 es información en crudo y en tiempo real. Con todos esos datos, cifras, imágenes, videos, audios y/o posteos de texto, se podrán ir redactando informes periódicos ricos en características multimedia.

            A lo largo de los cuatro módulos hemos estado viendo herramientas que sirven para grabar audio, tomar fotografías o registrar de alguna manera diversas situaciones. Hemos trabajado con Twitter y se han señalado las mejores formas de utilizar esta red de microblogging. El objetivo de aprender a utilizar estas herramientas no radica en el uso mismo si no en la estrategia de uso.
           
¿PARA QUÉ SIRVE ESTO?

            Es muy habitual que todas estas sugerencias y consejos que leemos acerca de las ventajas de utilizar las herramientas 2.0, no sean tomadas en cuenta. Leemos sin internalizar, sin apropiarnos de los conceptos. La Sala de Prensa on line y el comunicado de prensa 2.0 (Social Media Release, SMR) son claros ejemplos.

            Uno de los usos que puede darse al comunicado de prensa 2.0 es, por ejemplo, comunicar acerca del desarrollo de la jornada electoral. Nótese que digo comunicar y no informar. Comunicamos porque en nuestra estrategia estamos facilitando una ida y vuelta. Por supuesto, debemos haber planeado previamente la de recolección información y difusión de contenidos, pero establecidos aquellos, la utilidad del comunicado de prensa 2.0 es indiscutible.

            Imaginemos el escenario: los observadores electorales están trabajando en campo. Toman fotografías, realizan entrevistas, recolectan información, observan los acontecimientos. Gracias a las tecnologías 2.0 y el uso de teléfonos móviles, esta información está en condiciones de ser socializada en tiempo real y así, llegar a una sede central donde trabaja el equipo encargado de la comunicación.


            Este grupo puede redactar comunicados de prensa ricos en información ampliatoria y complementaria: a la gacetilla informativa tradicional, pueden agregar links que dirijan a imágenes tomadas en campo, a audios obtenidos en los lugares donde estén trabajando, a videos alojados en YouTube (o similares). Esas gacetillas deben contener dos líneas donde se mencionen las personas que pueden brindar más información, sus correos, usuarios en redes sociales y teléfonos de la organización para que puedan ser contactadas.

            Al mismo tiempo, desde la sede de la organización se pueden organizar Twitcams y Hangouts para transmitir en directo y responder consultas de las personas que están on line. Lo mismo, se puede transmitir desde un canal al estilo Ustream en directo o en diferido. También pueden postearse audios a través de los servicios de audioblogging que luego se compartirán en Twitter y en Facebook.


            De nada sirve recolectar información si no se la procesa y comparte. Los datos que quedan dormidos en un documento de Word, las fotografías olvidadas en una cámara o en un teléfono, los recuerdos de lo que hemos visto no sirven ni marcan una diferencia si no se los difunde y comparte. La forma más rápida y efectiva de poner a circular la información es utilizando estas herramientas que permitirán el trabajo conjunto para una mejor comunicación.