El equipo de ciberobservadores

Una de las formas que considero muy eficaz para organizarse para el monitoreo y observación es a través de los grupos de Facebook.
Los pasos sugeridos para implementar esta organización son los siguientes:
1) Un miembro del equipo da de alta un grupo de Facebook con la configuración “cerrado” (cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones) o “secreto” ( solo los miembros ven el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros).
2) Todos los miembros del equipo deben estar deben chequear lo que se ha posteado.
              La utilización de grupos es muy conveniente porque pueden aprovecharse todas sus utilidades para trabajar en equipo y de manera virtual.
              Imagínense que el día de las elecciones van a trabajar con un equipo de compañeros en los distintos centros de votación. Su objetivo es observar cómo se desarrolla la jornada electoral, si hay incidentes, si se suscitan hechos de violencia o algún otro tipo de anomalía. En lugar de solamente escribir, o twitear, o realizar un llamado, piensen en que han constituido un centro virtual de información, una sala de prensa 2.0 donde colectarán todo lo que van registrando y recibiendo desde los distintos lugares donde se encuentre un miembro del equipo. Las fotografías que toman, los audios que graban, los comentarios, todo ello centralizado en un grupo de Facebook para uso del equipo de trabajo. Van recibiendo información en tiempo real de sus pares, personas en las que confían y con quienes han establecido determinados parámetros de chequeo de la información.
              Aquellos que no están en campo pueden revisar el contenido del grupo e ir redactando informes con una frecuencia pre-establecida. Pueden redactar tweets y adjuntar las fotografías con algún tipo de procesamiento (por ejemplo, un pie de fotografía con información acerca del lugar y hora en que fue tomada). Pueden distribuirla entre un directorio de contactos organizado previamente. Pueden referenciar todo con un hashtag que será el punto de referencia de la jornada.