Bots y robots, mis amigos en la red

Cinemagraph-CogsBueno, a los amigos se los elige… pero resulta que algunos vienen como si fuera el Caballo de Troya. Aceptás a alguien y resulta que es un bot.

Ahora bien, ¿qué es un bot? Un bot es un programa informático capaz de hacer tareas de forma automatizada, sin que intervenga un ser humano en sus decisiones.

Te aseguro que interactuás con ellos a diario. Wikipedia es un ejemplo de la colaboración entre humanos y bots en un fabuloso ensamblaje sociotécnico. Hay bots famosos, como Rambot responsable de más de 30.000 artículos de Wikipedia sobre ciudades con datos que toma del CIA World Factbook.

Pero esto no es nuevo: Wikipedia “empleó” a su primer bot en el año 2002. Si deseás conocerlos por su nombre y actividad podés ingresar en Wikipedia Bot Activity Matrix,

Hay bots conversacionales, como los que se encuentran en YouTube, que pueden responder consultas sobre el sitio. Estos bots simulan conversaciones y cada día se perfeccionan más, llegando a engañar a las personas.

Hace pocos días, conocimos la noticia de que en la Royal Society de Londres un bot logró superar la prueba de Turing, es decir, logró engañar a un jurado en una prueba, haciéndoles creer que era un niño de 13 años. Alan Turing aseguraba que si una máquina era indistinguible de un ser humano quería decir que piensa. Este bot se llama Eugene Goostman y fue creado por el ruso Vladimir Veselov y el ucraniano Eugene Demchenko.

Entre los primeros bots encontramos a Eliza (diseñada por el MIT, entre 1964 y 1966), SmarterChild, y SHRDLU; más próximos encontramos a A.L.I.C.E (Artificial Linguistic Internet Computer Entity) o Jabberwacky (lo podés probar en este link: http://www.jabberwacky.com/) y Dr. Abuse (bot de charla de psicoterapia).

Así que ya sabés: la próxima vez que te encuentres con un preatendedor telefónico, puede ser tu próximo botamigo.