Tres herramientas para la #OficinaVirtual

Continuamos con los tips para la #OficinaVirtual… o, al menos, con las herramientas que he probado y me parecen interesantes. Hoy voy a sugerirles que visiten los sitios web de Hojoki, Toolea y Rapportive para conocer un poco más acerca de ellas.

Hojoki viene a unir en una sola herramienta dos aspectos muy interesantes: la creación de un espacio de trabajo al cual uniremos las aplicaciones que usamos y la posibilidad de compartirlo con las personas que queramos. Por ejemplo, puede crearse un espacio llamado “Oficina del equipo”, invitar a unirse a las personas con quienes trabajo vía correo electrónico y comparto con ellas aquellas aplicaciones y archivos específicos vinculados al trabajo. Así, cada vez que se actualiza algo, aparece automáticamente al día en el dashboard de la “Oficina del equipo”.

Toolea es otra plataforma de espacio colaborativo desarrollada en España, que tiene versiones gratuitas y de pago. Permite compartir de forma privada comentarios, archivos y tareas. Una especie de red social de trabajo, con espacios privados creados por tí.  Permite integrar, por ejemplo, Dropbox, Drive, Google Calendar, Google Docs… También posibilita la gestión de citas profesionales con contactos de tu equipo o profesionales externos.

Rapportive es un plugin que se vincula con tu cuenta de Gmail y te ofrece información sobre tus contactos. Funciona así: una vez instalado el plugin, cada vez que abres un correo se despliega una columna a la derecha con información de tu contacto. Como Rapportive vincula el perfil de tu contacto con sus cuentas de LinkedIn,  Twitter y Facebook, se torna muy sencillo tener un pantallazo actualizado de la persona con la que estás intercambiando mails. Un ejemplo de uso: cuando le escribes a alguien puedes hacer mención a su último tweet, un post en Facebook o algún ascenso profesional del que tomaste contacto vía LinkedIn. Puedes dejarles mensajes en sus perfiles. Si no tienes a esa persona contactada en las redes sociales, puedes aprovechar y hacerlo desde la columna que se despliega en Gmail. Imagina lo útil que puede ser cuando contactas por primera vez a alguien: ya no será una “cita a ciegas”, sino que aparecerá un bosquejo de quien es esa persona… al menos, en las redes sociales.

Si les interesan estos tips, hagan una búsqueda en Twitter relacionando #OficinaVirtual y @martagaba: aparecerán todas las sugerencias que formulo a diario.