#MúsicayActivismo

Octubre se viene con #MúsicayActivismo. Si bien la idea original culminará en el libro y viene acompañada de cursos y talleres, no puedo dejar de pensar en esta incursión multimedia que vengo soñando desde hace tiempo.
Bandas y solistas de todos los tiempos han sabido unir su vocación artística con el compromiso social y político. Sus creaciones estuvieron ligadas a acontecimientos históricos que influyeron en la música y en la percepción posterior de sus oyentes.
Pero es necesario rescatar a todos los géneros músicales. Existe una fuerte tendencia a vincular determinados estilos (la balada, las canciones de protesta, la nueva trova) con el activismo y el compromiso, dejando de lado la música electrónica, la música pop, el punk, el reggae, el rock, el rap, el hip-hop…
Mi compromiso es acercar a ustedes estas pequeñas píldoras musicales. Una degustación musical-activista. Si les gusta, pueden regresar para tener el plato principal.
Y como en toda degustación, lo que se sirve es un poquito de cada cosa. Lo suficiente como para probar y tan escaso como para quedarse con ganas de más. Una pequeña porción de esto y de aquello.

En este podcast, dos temas: “3 am eternal”, de KLF y “Back in the USSR”, de The Beatles. ¿Puntos en común? Ambos temas prohibidos o sugeridos como no aptos para pasar al aire durante la guerra del Golfo…