Acciones de ciberactivismo: estrategia y táctica

¿Cómo podemos organizar una campaña en favor de una causa utilizando las nuevas tecnologías? No digo “una campaña en las redes sociales” porque me estaría restringiendo a éstas.  No digo “en Internet”, porque me estaría limitando a la vida online.
A veces, en los talleres, pregunto: “¿Cuál es la estrategia que van a implementar?” y la respuesta suele ser: “Voy a hacer una campaña en Avaaz” (o en Change, o en Twitter o en Facebook). En todos los casos no están contestando a al pregunta acerca de la estrategia. Cuando puedo responder a la pregunta: ¿Qué voy a hacer? estoy manifestando la estrategia. Cuando, en cambio, comento las herramientas que voy a utilizar estoy refiriéndome a las tácticas, al ¿cómo lo voy a  hacer?
Si decimos que estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente que se implementan para lograr un determinado fin, veremos que hay algunas cuestiones a considerar:
la finalidad perseguida
el conjunto de acciones
la planificación sistemática
La finalidad perseguida es el objetivo que queremos alcanzar: el cambio de una política pública, el reconocimiento de un derecho, la sanción de una ley. Nuestro objetivo no es lograr 400 likes ni juntar firmas ni lograr visitas a YouTube.
El conjunto de acciones son todas aquellas que llevaremos adelante para lograr nuestro objetivo: acciones de sensibilización, de movilización, de protesta, de reclamo, de formación. Las acciones no son “abrir un blog” o “tener una cuenta en Twitter”: esas son tácticas.
Veamos un ejemplo:
Un grupo de jóvenes desea que se pongan juegos infantiles, flores y árboles en el parque del pueblo, que está abandonado y poblada de malezas. Su objetivo es el reacondicionamiento de la plaza para el disfrute de la comunidad. Lo primero que tienen que hacer es pensar una estrategia: ¿Qué van a hacer? y luego pensar la táctica: ¿Cómo lo van a hacer? Armemos un cuadro para graficar mejor la idea:
Finalidad perseguida reacondicionar el parque para el disfrute de la comunidad
Conjunto de acciones sensibilizar a los funcionarios municipales, concientizar a los vecinos,
buscar apoyo de comerciantes y empresarios, involucrar a artistas y
deportistas
Planificación sistemática cronograma de actividades, asignación de responsabilidades
Perfecto, ya tienen una estrategia para concretar su causa.
Ahora tienen que pensar en las tácticas, en cómo llevarán adelante las acciones: ¿cómo sensibilizarán a los funcionarios municipales? ¿cómo crearán conciencia en los vecinos? ¿cómo conseguirán apoyo de comerciantes y empresarios? ¿cómo involucrarán a artistas y deportistas? ¿Escribirán artículos periodísticos, harán videos, organizarán recitales, juntarán firmas, emitirán alertas? ¿Harán concursos de afiches, cuadros y canciones? ¿Organizarán eventos deportivos comunitarios, ferias, kermeses? ¿Planificarán campañas de recolección de fondos?
Una vez que hayan decidido qué acciones van a implementar, podrán elegir cuál herramienta es mejor para su plan: ¿crearán un blog para informar y generar conciencia? ¿subirán fotos a Instagram acerca del estado actual del parque? ¿harán videos de como está ahora y como quieren verlo después y lo subirán a YouTube? ¿Crearán un hashtag (#nuestroparque) para instalar el tema en Twitter?
Tanto las acciones como las herramientas deben ser elegidas conforme las características de la comunidad: los códigos del receptor de la campaña deben ser tenidos en cuenta.
Y ahora si, mucha fuerza, pasión y energía.