Marta Gaba deja la semilla del ciberactivismo social y ciudadano en Bolivia

Marta Gaba deja la semilla del ciberactivismo social y ciudadano en Bolivia

Crean la primera red ciberactivista de periodistas y comunicadores en Bolivia

Foto: actívatebolivia
Periodistas y comunicadores de 15 ciudades del país crearon el sábado 27 el blog “actívatebolivia”, plataforma desde la cual  interactuarán como el primer grupo ciberactivista del rubro,  con campañas regionales y ciudadanas que se pondrán en ejecución desde las próximas semanas.
El grupo están conformado por más de una treintena de miembros, todos componentes del curso Ciberactivismo y Ciudadanía, que imparte el PADEM con la coordinación y dirección de la especialista argentina en ciberactivismo Marta Gaba.
Gaba actualmente es Coordinadora de Ciberactivismo y Acciones de Comunicación en la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, docente en Diplomatura en Organizaciones de la Sociedad Civil en FLACSO y consultora en National Democratic Institute.
El objetivo del curso Ciberactivismo y Ciudadanía, que se imparte vía online, es introducir a las y los participantes en el aprovechamiento de las tecnologías digitales de la información y comunicación para desarrollar acciones de activismo en la internet y vía redes sociales, pero además aplicar lo aprendido en actividades concretas en sus respectivos entornos
De hecho, el proceso está dividido en dos partes: una teórica, en julio, y una práctica, en agosto. Durante este segundo mes se desarrollarán campañas relacionadas con los principales problemas, inquietudes y necesidades de la ciudadanía de las áreas urbanas a las que pertenecen los periodistas y comunicadores, como transporte, basura y mejora en la calidad de servicios.
El sábado 27 se desarrolló el primer y único taller presencial, en el que todos, incluida, Gaba se reunieron en La Paz para absolver algunas dudas de lo avanzado, proyectar la mitad del curso restante y establecer las bases de la primera red de periodistas y comunicadores ciberactivistas del país.
Esta idea se consolidó con la creación del blog “actívatebolivia”, que se inauguró con notas multimedia de los participantes y los primeros enlaces en redes sociales.
Un día antes, Gaba dio una conferencia pública y abierta en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (edificio Las Torres), donde además presentó un adelanto de su libro “Ciberia. Herramientas y experiencias de ciberactivismo en Latinoamérica”.
La próxima actividad conjunta del grupo será la presentación de los resultados de sus campañas, en septiembre.  Sus referencias en las redes sociales son: Ciberactivismo y Ciudadanía (grupo cerrado en Facebook) y el hashtag #CyCPADEM, en Twitter.

Publicado en: http://www.doctoraedilicia.com/noticias1.php?recordID=253#.UfbaUNLrwrU