Financiación colectiva o crowdfunding





Un tema que preocupa cada vez que se quiere implementar un proyecto es la búsqueda de financiamiento. Muy buenas ideas quedan durmiendo su sueño en los papeles porque no se consiguen medios para llevarlas adelante, por eso no viene mal están informados acerca de las novedades en el campo de la obtención de recursos.

El crowdfunding o micromecenazgo actúa así: un creador expone su idea-proyecto, le da publicidad y genera un presupuesto. En un tiempo fijo y limitado, recibe aportes de usuarios a quienes les gusta su idea-proyecto; los aportes se hacen efectivos si al acabar el plazo se completa la financiación. Los mecenas, a su vez, reciben algún tipo de recompensa.

Las nuevas tecnologías están haciendo su contribución: existen plataformas online gracias a las cuales se puede aportar capital a un proyecto de otra persona u organización.

La metodología de recaudación es exitosa: el estudio de videojuegos Double Fine inició una campaña en el mes de febrero de este año en Kickstarter, con las miras puestas en el objetivo de conseguir 400.000 dólares para un nuevo desarrollo gráfico... y terminó obteniendo 3.336.371 dólares gracias al aporte de 87.142 personas. También se han filmado películas ("El Cosmonauta") y editado discos bajo esta modalidad. El grupo de rock Marillion ha sido pionero en esto.

Algunas plataformas de este tipo son las siguientes:















Kifund - Film crowfunding  Kifund: www.kifund.com



La Tahona Cuktural: http://www.latahonacultural.com/