Monitorización en redes sociales


A la hora de hacer un análisis de la monitorización de la presencia en redes sociales, es importante definir métricas cuantitativas y métricas cualitativas.

Las métricas cuantitativas nos aportarán una idea de la extensión y el impacto que tienen las redes sociales en la actividad, especialmente su cobertura en lo que se refiere a imagen.

Las métricas cualitativas son las que toman el pulso al rendimiento que las redes sociales aportan a la actividad, el interés que generan en los usuarios y hasta qué punto contribuyen en la adquisición de tráfico cualificado.

Tanto los datos cuantitativos como los cualitativos se pueden medir con herramientas algunas gratuitas y otras de pago, aunque los datos cualitativos son más difíciles de recopilar de una manera estandarizada, ya que recogen conceptos como tono o sensaciones positivas/negativas y se basan en algoritmos propios de cada herramienta, que normalmente se fijan en las palabras clave.

Es importante conocer cómo calculan estas herramientas sus ratios para poder comprender hasta qué punto son relevantes para la organización que analizamos.

Una herramienta sencilla de utilizar y que puede ayudarnos a monitorizar es SocialBro (www.socialbro.com/). También es recomendable utilizar Klout (http://www.klout.com) y Peerindex (http://www.peerindex.com/), para chequear nuestra actuación en las redes sociales.