La Estrategia Internacional para el Ciberespacio de Barak Obama

En el día de ayer, 16 de mayo, John Brennan (Consejero para la Lucha Antiterrorista) y Howard A. Schmidt (Coordinador de Ciberseguridad) junto a Hillary Clinton (Secretaria de Estado), Eric Holder ( Procurador General), Gary Locke (Secretario de Comercio), Janet Napolitano (Secretaria de Seguridad Intena) y Bill Lynn (Subsecretario de Defensa) anunciaron el lanzamiento del documento "Estrategia Internacional para el Ciberespacio".

Schmidt lo llamó "document histórico para las políticas del siglo XXI"; en él se explica qué representan los EEUU en el ciberespacio y como planean construir prosperidad, estimular la seguridad y salvaguardar la apertura en un mundo interconectado.

La estrategia muestra la vision del Presidente Obama acerca del futuro de Internet y establece una agenda de asociación con otras naciones y pueblos para concretar esa vision. Comienza reconociendo los éxitos que las tecnologías de red han acarreado, en gran medida gracias al espíritu de libertad e innovación que caracteriza a Internet.

Interesa aquí resaltar los funcionarios que participaron de la presentación y las areas de Gobierno que representan: no se trata de áreas blandas, sino de aquellas duras y vinculadas a la economía, la seguridad interior y exterior y la lucha contra el terrorismo. Esto nos da ya una idea de cuál es la vision del gobierno del norte respecto del rol de Intenet y el mundo virtual.