Un poco más sobre los jóvenes egipcios e Internet

Puede decirse que el Movimiento Juvenil 6 de Abril evolucionó de la nada. Así como el grupo iraní Green estaba vinculado a la campaña de Mousavi y a la política, su par egipcio rehusaba vínculos con cualquier partido. Ambos aprovecharon las herramientas de las web 2.o como integrantes de un set, pero mientras Green se hizo fuerte en Twitter (The Twitter Revolution), los egipcios lo hicieron en Facebook.

Ahora bien, ¿cómo está conformadoo el mundo virtual en Egipto?

Como en muchos países de Medio Oriente, Facebook es el sitio web más visitado, sobre todo a partir de la arabización de la red social. Muchos grupos sociales del mundo árabe a cuyos miembros les resultaría imposible reunirse en el mundo real (gays, lesbianas, feministas), encuentran en las redes sociales virtuales un modo seguro, rápido y económico de organización. En sociedades donde las relaciones entre hombres y mujeres están tan regladas, el espacio virtual es una zona de libertad donde los miembros del grupo establecen nuevas reglas.

En la blogosfera arábica, Egipto alberga al mayor conglomerado de bloggers, que se caracterizan por ser los más jóvenes de la zona. Es lógico que en Egipto haya tantos bloggers: el país tiene la mayor población on line de la región. Se destacan dos grupos: los blogueros más radicalizados y los blogueros de la Hermandad Musulmana (grupo técnicamente ilegal pero tolerado). Si bien en la blogósfera arábica predominan los hombres jóvenes, Egipto de destaca por la presencia de mujeres blogueras: constituyen casi el 50% del grupo.

La penetración de Internet en la población egipcia es del 21,2% y cuenta con 4.077.520 usuarios de Facebook (datos al 31/08 /2010).